Datos personales

Mi foto
Divertido, algo culto, familiero, siempre dispuesto a hacer reír a la gente. ¡Ah, y manya a muerte!!!

martes, enero 11, 2011

CULTURA PARA TODOS

¿Quién no se acuerda del Pequeño Larousse Ilustrado? No me digan que todos en algún momento, a partir de 1912 en que apareció la primera versión en castellano, no hayamos tenido que recurrir a él para ver cómo se escribía, verbigracia, percusión (cómo se escribía percusión, aunque verbigracia también tiene lo suyo, ¿no?), por el lío que tuvimos - por lo menos yo lo tuve - entre percusión y persecución.
Lo que no se puede negar, no obstante, es que a pesar de su utilidad el P.L.I. era bastante pesadote y aburrido, lleno de personajes pero con un argumento flojito, flojito. Por eso es que se nos ha ocurrido - ¡qué pavada, se me ocurrió a mi sólo, bueno sería que para hacer esto se hubiera necesitado alguien más!! - recrearlo con una nueva versión un poquito más divertida, en la que reconozco se mantiene la característica del argumento flojito, flojito.
Se los presento:

En una entrada anterior les avisé que se venía el P.S.I. Pues helo aquí.
Una advertencia. Esto va a ir por entregas más o menos cortas. La razón es porque hace ya muchos años aprendí, leyendo un libro de chascarrillos (búsquenlo en el P.L.I., porque la entrega de la CH del P.S.I. puede demorar, y lo más probable que ya se hayan olvidado), que este tipo de lecturas es divertido en pequeñas dosis, si se lee mucho de golpe se corre el riesgo (el autor corre el riesgo) de que parezcan todos chistes alemanes y no sólo algunos cuantos como sucede realmente.
Bueno, basta de cháchara y, como dijo el estafilococo dorado, vamos al grano de una vez.

PRESENTACIÓN

Aclaración del texto de la imagen para checatos, presbíteros y ansiosos en general:

PEQUEÑO SEBINAMAR ILETRADO
(Obra en construcción)

CATEGORÍA DDDD
(Diccionario Dedicado a Difundir Disparates)

No apto para menores de alguna edad
a determinar por padre o tutor.
Contiene expresiones que pueden herir
la inocencia de quienes todavía no
conocen
las cagadas que hacen los adultos.

Se sugiere leerlo de a poco,
porque realmente es llenador.

A

ABADEJO.- Biol. Bacalao eclesiástico.
ABALANZAR.- Med. Consecuencia de haber comido habas podridas, o bien después de una buena cuchipanda.
ABASTO.- Lud. Una de las 4 posibilidades de designar el triunfo al tute remate.
ABOMBADO.- adj. Estúpido esférico.
ABREVAR.- v. tr. Dar de beber al ganado lo más rápidamente posible, obviando detalles superfluos.
ABUNDO.- Gram. Sufijo que se agrega a ciertos vocablos para significar: ¡pah! - ¡en pila!! - ¡qué lo parió!!!, como en nauseabundo, meditabundo, vagabundo, etc. El vagabundo por excelencia es el que además hace extra-vagancias.
ABSURDO.- Ideol. Izquierdista irracional.
ACAPARAR.- v. trans. Quedarse con todas las señales de tránsito octogonales.
ACÁPITE.- s. Cartel para ubicar en zona de fumadores.
ACECHANZAS.- s. Humorista español.
ACÉMILA.- s. verb. Tengo un amigo al que le decimos “el Mula”, pero la esposa, que es muy bien hablada, le dice acémila. Despacito, le dice.
ACEGUÁ.- adj. Dícese de un pueblo con muchos perros.
ACEROLA.- s. Fruto del acerolo, que tiene gusto a ollita con labio leporino.
ACERVO.- s. adj. Currículum de gran valor, pero muy amargo.
A.D.E.S..- s. Siglas de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, autofinanciada con la fabricación y venta de jugos de frutas.
ADOLESCENTE.- adj. Tipo que adolece de todo - y parece que lo hace a propósito-, pero fundamentalmente de ganas de hacer mandados, salvo cuando se terminan los turbos y hay que ir a buscar más. En esos casos siempre están a mano. En los programas de secundaria debería agregarse una asignatura destinada a orientarlos, que se podría llamar “Despacio, adolescente”.
AGA.- s. Oficial del ejército turco, famoso por su participación en las cruzadas (palabras). Era el que ordenaba la milicia: usted aga esto, usted aga lo otro.
ALBEDO.- s. Potencia reflectora de un cuerpo iluminado. Por extensión, se aplica a las superficies de un blanco inmaculado, como por ejemplo la costra blanca situada entre la cáscara y la pulpa de la naranja. Nombre muy bien aplicado, porque se conocen pocas cosas tan albedo.
Albedo. Totalmente albedo.
ALCATRAZ.- Geog. Hist. Célebre prisión de los E.E.U.U., situada en la Bahía de San Francisco en la isla de igual nombre, que se lo pusieron porque cuando la gente preguntaba dónde quedaba la cárcel le decían: “está cerquita, alcatraz de la bahía”.
ALCOHOL.- s. Fundamento de la doctrina de Empédocles, filósofo griego considerado el mejor de todos, pues aunque no se le entendía nada de lo que decía (como a todos los filósofos), todo el mundo lo comprendía conociendo a su mujer.
ALGORÍTMICO.- adj. Y bueno, puede ser La Puñalada, el Rag de la calle 12, Macarena, Aserejé..., usted elija.
ALLENDE.- adv. pol. Presidente que está más allá de la cordillera, y ahora de la vida también.
ALZADA (Tribunal de).- Jur. Corte de veterinarios que se reúne para dictaminar cuando una hembra de cuadrúpedo ha alcanzado la altura suficiente como para aceptar al macho.
ANDALUCÍA.- ... y a la vuelta traéme las chinelas.
ANDANADA.- s. Ford a bigote, o similar.
ANÓMALO.- adj. Culo carente de bondad, muy deteriorado
ANTIMONIO.- Art. y Of. Peluquera partidaria de los cabellos sueltos.
ANTÓNIMO.- Biog. A mi me lo contó Juceca, que los conoció. Antónimo era el segundo de los hermanos Gramático, que eran 4: Sinónimo, el mayor, Antónimo, y los mellizos Homónimo y Parónimo, igualitos, criaturitas de Dios. Parece ser que en el pago nadie lo quería al Antónimo, por contrera, él hacía y decía todo al revés: bastaba que alguien dijera blanco, pa’ que él enseguida negro. Si, un suponer, se allegaba al boliche El Resorte y estaba todo el mundo en silencio, armaba un batifondo que ni te cuento, que se oía de más allá del monte, de valles y cañadas, y hasta venía gente de lejos pa’ ver que era aquel ruido del demonio. Tal cual, todo un asunto el Antónimo.
APATITA.- adv. Medio de transporte de los niños pobres, también llamado el 11.
APETO.- s. Mucho hambre.
APO.- Gram. Apócope de apócope.
APÓCOPE.- Gram. Apócope de “a poco pensar, mejor juntar y apretar”.
APOLO.- Mit. Dios de la electricidad entre los griegos, asimilable al yin y el yan del taoísmo, porque uno era positivo (Ánodo) y el otro negativo (Cátodo). Después también estaba Zeus, que era el Cómodo.
Apolo cazando lagartijas. Se nota que si abre los brazos del todo,
debe tener una notable envergadura.
APÓSTOL.- Rel. Uno de los discípulos de Jesucristo, canonizado como San Escolaso de La banca.
APUESTO.- adj. Pinta, fachudo, encendedor. De esos que cuando los ve una mina piensa enseguida: “Apuesto a que si lo agarro lo hago de goma”.
AQUILES.- Mit. Semidiós griego, hijo de Peleo y Tetis. Como buen hijo, peleaba como el padre, aunque a la madre no salió en nada, chatito era. El nombre se lo pusieron cuando lo trajo la partera y les dijo: “aquí les traigo el varoncito”.
ARAMEO.- Hist. Pueblo descendiente de Aram. Según la Biblia, se juntaban una vez al día con el aracago, salvo cuando los visitaba el pueblo araseco.
ARDEN, (Elizabeth).- Biog. Hist. Célebre cosmetóloga norteamericana, especialmente famosa por la creación de una línea de polvos faciales de gran éxito. Fue muy desafortunada en sus relaciones sentimentales, por la gran difusión que tuvo el slogan “los polvos de Elizabeth arden”.
ARROBAMIENTO.- s. Dirección falsa de correo electrónico.
ASCÉTICO.- adj. Que se dedica en soledad a la perfección espiritual, tomando bastante vinagre.
ASENCIO (GRITO DE).- Hist. Grito que pegaron Pedro Viera y Venancio Benavídez la primera vez que subieron en ascensor. Fue un 28 de Febrero de 18 y pico, cuando como representantes del P.U.M. (Paisanos Uruguayos Maricones) bajaron a Montevideo y fueron al London París, al subir al 3er. piso: Punto, Lencería y Bombachas.
ASERRÍN.- s. El timbre.
ASTA.- Gram. Preposición vacuna, de la que se les cuelga una bandera en los remates.
ATENAS.- Geogr. Ciudad capital de Grecia, donde se celebraron los Juegos Olímpicos en 2004. Paradojalmente, si bien la sede fue Atenas, lo mejor fue Lacedemonia inaugural, lo cual demuestra que los griegos son Patrás. Peloponeso te digo.
ATILA.- Biogr. El bárbaro por excelencia, durante toda su vida fue el huno.
AVEZADO.- adj. Experto en lides amorosas. Seguramente también acogido.



PARE!! STOP!! ARRETEZ!! RICCOLARE!! HALT!! CHEGA!!
DETENGUENSEN!!

Es divertido de a poco. ¿Por qué no lo guarda hasta la próxima ida al baño?

It’s funny only in small doses. Why don’t you wait till next popo?

Ça c’est amusant seulement petit a petit. Pourquoi n’attender pas jusqu’a la prochaine fois que vous voulez aller caguer?

Questa cosa é festevole solo piano piano. Ci reccomendiamo di guardare e aspettare propio il rissorgimento della próxima cacatta.

Isto e engraçado de a poquinho. Oba, cara, deixa isso aí e prouba a olhar nuevamenchi cuando vai voltar ao cagadeiro.

Guaranguen kleine kleine. Guarden und esperensen caguen again.

Hasta la próxima entrega. Que lo disfruten. Espero comentarios y sugerencias, no olviden que está en construcción, ¿eh?

3 comentarios:

  1. Cucho: me he reido como pocas veces!!! Una idea genial, pero además desarrollada de manera genial, algo dificil de encontrar!!!! Ya quisiera que anduvieras por la e para leer, pero como vos decis, paciencia, lleva tiempo construir humor con sabiduria.
    Grandes felicitaciones, agi tenes el libro que como dicen los seres humanos tenemos que escribir!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Néstor por tan elogiosos conceptos. Sí, el P.S.I. es una obra en permanente construcción desde hace ya un par de años, y lo de largarlo de a poco es realmente porque pierde gracia todo de golpe. Te prometo tratar de llegar a la Z si el cable que se va arrollando me da tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. buenisimo Ibsen. No sabia de la existencia de este "emprendimiento cultural". absurdo, ta pasado, acémila ... sin palabras, algoritmico. Arrobamiento ...

    ResponderEliminar