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Divertido, algo culto, familiero, siempre dispuesto a hacer reír a la gente. ¡Ah, y manya a muerte!!!

viernes, enero 20, 2017

ESCARBÁNDOME LA LENGUA


DEL HUMOR

Hace unas semanas, en uno de los canales de TV capitalinos se emitieron durante un par de domingos unas recopilaciones de los primeros programas humorísticos – de allá por los años 60 – que en su momento hicieron furor en la pantalla chica.
Como uno de los que pudimos ser espectadores en directo de los mismos – y desde ya dejo sentado que el mejor de todos fue “Telecataplúm” – se me ocurrió hacer algunas disquisiciones e investigaciones acerca del humor en general.
Formación inicial del T.C.P.
Definir el humor es una empresa de las más difíciles, porque como toda definición debe incluir todas y cada una de las facetas de lo que se va a definir. Además, en el concepto popular existe una gran confusión entre términos que se toman como sinónimos del humor: comicidad, ironía, sarcasmo, chiste, parodia, burla, etc.
Creo que en principio hay que diferenciar dos grandes conceptos: el humor y el humorismo.
El humor se relaciona con el estado de ánimo, el talante de las personas. Esto proviene de conceptos filosóficos y creencias de A.C. La palabra humor se deriva del término öris, que en latín significa líquido vital. Se creía que los seres humanos tenían cuatro tipos de líquido vital (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) que estaban en relación con los 4 elementos primarios (aire, fuego, tierra y agua). Y que su estado de ánimo estaba gobernado por la relación entre cada uno de esos líquidos: los sanguíneos eran los que gozaban de perfecta salud, eran alegres, comunicativos, etc., o sea, tenían buen humor; los que tenían bilis amarilla predominante, eran tristes, melancólicos, apáticos: humor depresivo; los de bilis negra, coléricos, agresivos, furiosos, típicos del mal humor; y los que predominaba la flema, circunspectos, poco emotivos, supercorrectos, de ahí el término flemático y la famosa flema inglesa.
Lo increíble de esto es que estas ideas surgieron unos cuantos siglos A.C. y persistieron hasta mediados del siglo 19 con la aparición de los primeros conceptos de la Medicina moderna. Y lo otro que me llama la atención es cómo hicieron los antiguos para distinguir entre bilis amarilla y negra (¿ya habría filósofos manyas en esa época?), debió ser estudiando los destripados en las batallas. Y que entre los líquidos vitales no hayan incluido la orina, que era más fácil de ver, constante en todos los seres vivos (y también en los bobos). Yo hubiera supuesto, siguiendo esas ideas, que aquellos en los que predominaba la orina eran ácidos, desconformes, contestatarios, o sea, medio comunistas.
En fin, yo que sé, suena medio como a curro todo esto.
El humorismo, en cambio, es toda práctica o manifestación que tienda a hacer reír, o sea, a tratar de modificar positivamente el humor de las personas. Y no se puede ir más allá en la definición, porque la forma, los mecanismos y los recursos para practicar el humorismo son de lo más variado. Incluso tiene variaciones geográficas según las poblaciones y las distintas culturas, lo que puede ser gracioso, chistoso o cómico en un lugar puede no serlo en otro: es lo que pasa con los chistes alemanes, que entre nosotros están considerados espantosos:
-          Franz: oye Fgrritz, tú sabes cuál es el marrido de la vaca?
-          Fritz: no, Fgrrank, no lo sé.
-          Franz: el marrido de la vaca es el checo, pogrrrque el checoeslovaco.
En el afán de encontrar algo en común para todas las formas de humorismo, diversos filósofos, algunos de gran fama y nombradía (desde Platón y Aristóteles, pasando por Hegel, Kant, Freud, Schopenhauer y varios más hasta llegar a mí) se han ocupado del tema y prácticamente cada uno tiene su teoría:
-establecer una superioridad del bromista sobre aquél a quién hace objeto de una broma (teoría a la que se abonaba Arturo N. García, alias “Wimpi”, uno de los pioneros del humorismo uruguayo, que sostenía que en toda situación humorística va implícita una desvalorización del prójimo).
-crear una interpretación deformada y caricaturesca de la realidad que le permita a la gente un alivio de las tensiones y el estrés, que se traduce en la risa-
 -crear un entorno y ambiente que oriente al oyente, lector o espectador, hacia determinado hilo de pensamiento, para inmediatamente derivar hacia una afirmación que sea válida con lo planteado anteriormente y totalmente diferente a la que se esperaba.
Esta última es la que me gusta más, y podríamos dar miles de ejemplos:
*Diálogo entre enamorados, uno dice “¡Te amo!”, y el otro contesta “Bueno, tá, ya se te va a pasar”. Además, este humorismo tiene el plus de ser cortito y al pie.
*Mi obra, como la de Picasso, ha pasado por varios períodos. No es que pretenda compararme con Picasso, hay una enorme diferencia de jerarquía artística. El futuro dirá en favor de cuál de los dos.
*El valor de sus composiciones musicales no había menguado con el tiempo. En realidad, había desaparecido.
Y también tenemos las distintas clasificaciones del humorismo según la temática:
-Humor negro, que trata de convertir situaciones intensamente dramáticas en algo jocoso:
*- Mamá, ¿puedo hamacar un poquito al abuelo?
  – No, Juancito, ya te dije que hasta que no venga la policía no se puede tocar nada.
¡Abuelitooo...!!

* Una octogenaria agoniza en su casa, reclinada en un sillón cerca de la ventana que da hacia un paisaje exterior, acompañada por su yerno. Suspira melancólica y dice:
-¡Ah, Carlos, fíjate que hermoso atardecer!!!
-Realmente precioso, suegrita. Pero no se me distraiga, siga mirando el túnel, eh?
-Humor blanco, el que se puede utilizar sin temor de agraviar a nadie de la audiencia:
 *Alguien dijo: quiero ser abrasado. Y murió culpa de su mala ortografía y de un pirómano entusiasta.
 *Ese señor era el mismo que no quería comer cecina por miedo a morir acecinado.
-Humor racista, fácil de detectar:
 *Obra en 3 actos durante los cuales se ve a tres chinos que buscan desesperadamente a otro chino sin poder hallarlo. ¿Cómo se llama la obra? El misterio del cuarto amarillo.
 *Manuel, campesino de Galicia, va a visitar a su primo Paco que vive en la ciudad. El domingo temprano salen a recorrer el centro, y Paco le muestra los grandes edificios: ¿Ves, Manuel?, esos son los rascacielos. Y el comentario de Manuel es: ¡Coño, lástima que hoy domingo no están funcionando!!
 *Durante la segunda guerra mundial, una familia judía queda atrapada en un refugio antiaéreo. De pronto, suenan golpes en la tapa de entrada y una voz que grita: ¡Abran, somos de la Cruz Roja!!. Pasan unos segundos y Jacobo contesta: ¡Gracias igual, pero este mes nosotros ya pusimos, che!!
 -Humor político, que va dirigido a personajes conocidos, ya sean políticos,    artistas, deportistas, etc.
 *En la época en que el Dr. Luis Alberto de Herrera acaudillaba el partido blanco, tuvo algunas discrepancias con su correligionario el senador Eduardo Víctor Haedo. Y el ingenio popular, parafraseando el refrán “En casa de herrero cuchillo de palo” creó “En casa de Herrera, cuchilla de Haedo”.
*

 *Elizabeth Arden fue una afamada cosmetóloga canadiense que fundó en EEUU un imperio de productos que duran hasta el día de hoy. Especialmente célebre fue la línea de polvos faciales creados por ella, pero que le acarrearon total infortunio en sus relaciones sentimentales. En efecto, todo el mundo comentaba que los polvos de Elizabeth arden.
En fin, se podría hablar mucho más de este tema, pero hay que tener en cuenta que el humor reiterado pierde eficacia, debe ser administrado en dosis pequeñas. De lo contrario se convierte en la tumba del stand up.