Datos personales

Mi foto
Divertido, algo culto, familiero, siempre dispuesto a hacer reír a la gente. ¡Ah, y manya a muerte!!!

lunes, febrero 28, 2011

MUSICANDO OTRO POCO

Como alguna vez dijo el gran Nano, ¡bendita música! Y hablando del Nano, estos dos temas todavía me hacen poner el pellejo de gallina, a la carne no le hacen nada.

EN SUS PROPIAS PALABRAS.
JOAN MANUEL SERRAT
MI NIÑEZ


DECIR AMIGO




Y ahora, algunos menos conocidos.Piano calentito, y armónica en llamas.
Albert Ammons (1907/1949). Excelente pianista de jazz, blues y especialmente boogie-woogie. Lo interpreta Matthew Ball, también yankee, pero éste blanco y contemporáneo.
MATTHEW BALL PLAYS ALBERT AMMONS

Winifred Atwell (1910 ó 1914 (?) - 1983). Nacida en Trinidad-Tobago, desarrolló su carrera posteriormente en Londres. Virtuosa total del piano.

WINIFRED ATWELL
 FIVE FINGER BOOGIE




WHITE AND BLACK RAG
WINIFRED'S ARRANGEMENT




Hugo Díaz (1927-1977). Santiagueño (de S. del Estero. Los de Chile son santiaguinos; los de Compostela, santiagueses; y los de Cuba, santiagueros. O algo así, no me acuerdo bien, fíjense que 2º de Liceo en 1952, hace un ratito). Folclorista, tanguero y jazzista en su armónica. Dicen que era tan bocón - anatómicamente - que podía tocar dos armónicas al mismo tiempo, porque en algunas versiones suyas parece realmente que fueran dos.
RECUERDO
HUGO DÍAZ






Bien. Un poco más de seriedad y tenemos a mis 4 preferidos: obra, compositor, orquesta y director.

LUDWIG VAN BEETHOVEN
OBERTURA EGMONT
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN
HERBERT VON KARAJAN, Dir.

Disculpas por los videos no muy buenos, culpas de YouTube y no mías. De cualquier manera, lo importante es la música, y se oye bien.
Espero hayan disfrutado. Prometo más.

jueves, febrero 24, 2011

¡SOCORROOO!!! (2)

CHE, QUE ESTÁN HACIENDO AHÍ?!!!





Sinceramente, ya no aguanto más.
Es lo más probable, como dice Marciano, que uno esté entrando en la categoría de viejo choto, pero no me van a negar que hay cosas que superan la paciencia del más jobino (por Job, el patriarca de la paciencia, que se hizo famoso por lo finitas que le salían las hojillas de papel).
Uno entiende, son otros tiempos, es lo que nos toca vivir, y sobre todo es lo que les está tocando vivir a los pobres adolescentes, con su permanente nube de pedos en el entorno provocada por el vértigo de la globalización, los cambios permanentes, súbitos y efímeros, en fin, toda la parafernalia en que están inmersos.
Pero hay cosas que no se puede. Seguro que me pasa lo mismo que con los putos, como les decía antes, creo que se les está yendo la mano, sin el agravante que cuando a un puto se le va la mano no es difícil presumir aproximadamente para dónde va a agarrar. El adolescente no tiene eso, pero indudablemente yo debo tener una guachofobia – capaz que se podría decir “hateen” – similar a mi homofobia, me siento culpable por ello, pero me sigue haciendo calentar cuando detecto (y detesto) cosas como lo que les voy a mostrar.
¿Vieron que los médicos son famosos por la letra espantosa, que hace sufrir a todo el que pretenda leerlos, y en especial a los funcionarios de farmacias? Yo llegué a conocer a uno que tenía una mosca amaestrada, le mojaba las patas con tinta (eso sí, Parker, ¿eh?) y la soltaba arriba del papel. Y le respetaba bastante bien los renglones, cuando los había.
Siempre opiné, buscando encontrar una explicación a tal fenómeno – mejor sería decir a tales fenómenos -, que, dado que la escritura es esencialmente un medio de comunicación, el escribir tan mal revela una enorme dificultad para la misma.
Veamos, la comunicación implica más de un paso. Implica la emisión del acto comunicativo, la trasmisión del mismo, la recepción por parte de aquéllos a quiénes va dirigido y la comprensión de lo expresado. Si uno de los 4 falla, no hay comunicación.
Da la impresión de que dichos fenómenos se quedan en el primer paso, el segundo y tercero en general no depende de ellos, pero ¿qué pasa con el cuarto? Bueno, puede ser debido al tipo de personalidad del escribiente – hosco, introvertido, apocado y los etcéteras que quieran agregarle –, o bien porque realmente al señor le importa un absoluto carajo, bledo, ardite (y si les quedó algún etcétera agréguenlo) que le entiendan lo que escribe. Porque total, Él está más allá del bien y del mal, debe cumplir con su excelsa misión en este mundo y no se va a estar preocupando por esa nimiedad de hacer letra clara. Escribe porque lo obligan las circunstancias, los demás que se arreglen como puedan.
Ojo, me consta que hay galenos que escriben de forma totalmente legible, nada más lejos de mi espíritu que provocar la ira de los justos. Ahora, si uno conoce un poco el siquismo de los unos y de los otros, daría para pensar que de las dos probabilidades antedichas, sería la segunda la causante del trastorno.
Ustedes pensarán ¿y eso que damier tiene que ver con los adolescentes? ¿A dónde quiere ir a parar este tipo?
Bueno, creo que el sector adolescencia de la raza humana está afectado por el mismo problema. No sólo la comunicación, da la impresión que todo les importa un carajo, porque se llevan al prójimo por delante en las calles, aceras, salas de espectáculos, donde sea, como que ignoran el mundo que los rodea, o bien todavía no saben que la materia es impenetrable. Pero es en su escritura donde se aprecia el asunto.
Este es un ejemplo real, aparecido por supuesto en el Facebook  (que parece la concha de la ostra, porque está repleto de perlas como la que sigue). Aprontensén y leanlón:

aii muxaas graciias a toos!!! ii graciias a los q m hicieeroon el aguantee!!! :) encerio rere buena ondaa!! es rer linda la experiienciia ii la verda m rere divertiii.. :) graciias x too!! a la intendenciia amiis compañeras a el peluqueroo a las maquilladoras.. y a regaloo q m dio toos los accesoriios.. jaj !!a too el barrio q m apoyo i a la gent q m ayud xra podr anotarm.. jajaj ya pase el chivoo..!! un bsoo

¿No es maravilloso? Les juro que no puedo parar de leerlo – o sea, intentar leerlo – y releerlo, y cada vez me gusta más. Es como una bebida Cola, tomás un vaso y no podés parar de seguir tomando, tá D+, sabélo!!!:)
¡Puaj!! ¡ii ad+ ees peegaadiiso, ¡socorro!!!
A ver. Partamos de la base de que esta persona (¡bah!, este/a adolescente) puede que tenga un teclado tartamudo sólo para vocales, lo que explicaría parte del fárrago. También he sentido que tratan de reducir el tipeado para ahorrar tiempo, no sea cosa que se pierdan alguno de los sopetecientos cambios que se van a producir en los próximos 10 segundos, vaya a saber sobre qué temas o aspectos de su vida, pero no importa, hay que estar informado a full. Ahora, este argumento pierde validez por varias cosas:
- si el teclado no es tartamudo, que es lo más probable.
- con dos signos de admiración al final de cada conato de frase bastaría.
- se podría haber usufructuado  la contracción “al” en lugar de poner “a el peluqueroo”.
- ay en lugar de “aii” ahorraba un teclazo por vez, además de ser lo correcto, pero eso no es a tener en cuenta. Claro que un teclazo lo recuperó con el “encerio”, salvo que haya querido poner encierro.
- no me pronuncio sobre los :) porque no sé qué mierda quieren decir. ¿Qué mierda quieren decir?
Por eso lo del título, que lo elegí porque me parece que les puede llegar. Suena como de una mamá que encuentra al nene con la vecinita de al lado con la pollera levantada, ¿no? Y ahí se termina todo y de nuevo a jugar al ta-te-ti.
Finalmente, quiero dejar sentado que si el/la que perpetró esa cosa en el FB lee esto, que me putee todo lo que quiera, pero a lo mejor le sirve para darse cuenta que si sigue así va a terminar en una isla desierta jugando al truco mano a mano con un espejo apoyado en la palmerita.
Sí, ya sé, ¡andácgr, viejo choto!!
¡Me gustan los estudiantes…!!




jueves, febrero 17, 2011

SEGUNDAS PARTES...


CONSECUENCIAS DE MI VIAJE POR ONIRIA
O
COMO CONSEGUIR UN/A AMANTE PARA TODA LA VIDA




Aunque parezca mentira hubo un ser humano (presumo que los onirólogos deben ser humanos, medio dormidos, pero humanos) que pudo interpretar el rayerío que supongo debe haber resultado de mis conexiones la noche de mi aventura por Oniria.


Pensándolo bien, no uno sino un equipo de tales especímenes se deben haber abocado a la tarea, ya que por mis cuentas había que estudiar los registros de patas, abdomen, tórax, electrocardiograma, electroencefalograma, musculatura facial, ronquidos, saturómetro y no sé si no me olvido de alguna, no creo que el bigote de Clouseau requiriera un registro aparte.

Eso sí, el asunto les llevó unos 35 días. Sería ingenuo pensar que en ese lapso se dedicaron solamente a informar mi estudio, pero da para pensar que apenas les debe haber quedado tiempo para cosas más entretenidas y saludables, como ir a ver a Peñarol, por ejemplo (perdón, Nati), o alguna película, o simplemente echarse un polvo o crema para protección solar y darse un bañito en la playa.

Ahora bien, resulta sumamente aleccionante, disfrutable y por qué no, bravo de digerir, la lectura del informe correspondiente. Dadas las dificultades y la maraña antedichas, uno pensaría que el mamotreto debería ser algo así como el informe Warren, en cantidad de páginas, peso y grosor. Sin embargo, se ve que los muchachos hacen gala de un poder de síntesis admirable y se arreglaron lo más bien con 2 páginas A4 comunes y corrientes. Espero que el único parecido con el informe Warren no sea que también está lleno de mentiras.

Vamos a entrar un poco en los detalles numéricos derivados de las medidas que me tomaron, y no piensen mal de mi, pero no es la primera vez que alguien tiene que tomar medidas conmigo. Según el combo de Oniria el estudio duró 389 minutos, de los cuales dormí apenas 235, o sea un pobrísimo 60 %. Por algo yo temía que me lo mandaran reiterar por muestra insuficiente, pero parece que los muchachos se conforman con poco. Pero lo peor es que en esos raquíticos 235 minutos paré de respirar 157 veces (67 del todo y 90 parcialmente), o sea un promedio de un paro cada 90 segundos.

Pa’ mi que me están jodiendo, ni el PIT-CNT hace paros cada minuto y medio, che. Eso sí, los míos fueron todos sin ocupación, no me iba a quedar a vivir en el cuartito que me dieron para dormir. Prácticamente, no da tiempo para volver a respirar y parar de nuevo. Y no te digo nada si, como también lo especifican Warren y asociados, muchos “despertares” se produjeron a consecuencia de las hipo – apneas, por lo cual deduzco que en un minuto y medio me tenía que volver a dormir (que no era fácil, ya lo sabemos todos) y parar otra vez. Total, siempre que llovía paraba, o bien, como decía mi amigo Joaquín un día que caía agua del cielo incesantemente, siempre que paró llovió.

Y además los susodichos se explayaron en algunas consideraciones risueñas, como por ejemplo: “ausencia de fases profundas de sueño” (chocolate por la noticia!!); “eficacia del sueño muy disminuida por numerosos períodos de vigilia” (esto merece por lo menos una caja de Ferrero-Rocher); “muy frecuentes movimientos de piernas” (!!!, claro, si me olvidé de decirle a la GM1 que yo no me puedo dormir si tengo los pies muy calientes y los muevo de acá para allá a ver si los puedo enfriar!!, y como se comprenderá, a esa altura estaba muy caliente YO, TODO, y los pies acompañaron).

Y bueno, más algún detalle menor, como 169 caídas breves de la saturación de oxígeno, con 11 minutos acumulados de saturación inferior al 90 %. Me imagino el color azulcito precioso que tendría en esos momentos.

Resultado final (redoblar de tambores seguido de agudas trompas):



“SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DE TIPO OBSTRUCTIVO, DE CARÁCTER SEVERO”



No sé que me han hecho los años, nunca fui un tipo de carácter, ni un tipo obstructivo y menos de carácter severo. Siempre fui un muchacho de barrio, tranquilo, juguetón, dicharachero, en fin, más o menos lo que dice mi perfil del blog.

Pero así eran – son – las cosas. Y entonces había que ver que se hacía con la gallina muerta, o más bien con el gallo en cualquier momento agonizante.

Ahorrando detalles, todo el asunto terminó en que, previa consulta con el Onirólogo Mayor del reino, pasé a adquirir un artilugio que mediante un motorcito eléctrico envía aire a presión regulable a un humidificador térmico del cual sale un tubo largo que se enchufa a una máscara (de las cuales hay como 15 tipos distintos, a cual de ellos más espantosamente incómodo) que el berebere macho debe colocarse en la nariz todas las noches de aquí a la eternidad, cuando ya gestionado y acostado se disponga a dormir.

La escena es diferente; vó Spielberg largá el guión y pasáselo a Martín Scorsese, y que de Niro haga mi personaje: dormitorio de matrimonio, penumbra, de Niro acostado con su esposa de un lado y su amante enchufado en la nariz haciendo ¡psssss! suavecito - el/la amante, no de Niro - cosa de no molestar. La música de fondo podría ser O Fortuna, de Carmina Burana.


Game over. Ahora, buscando lo positivo, por lo menos no ronco y supongo que no paro de respirar, lo que no puedo saber, porque como ahora no ronco, mi mujer duerme y no puede asistir a las hipotéticas hipo-apneas. Eso sí, me sigo despertando varias veces en la noche, y supongo que sigo careciendo de “fases profundas de sueño” porque la sueñera diurna sigue tan campante y todo este tema no ha contribuido precisamente a mejorarme el carácter.

Esto comenzó con el tema de las siglas, ¿se acuerdan? Bueno, el artilugio, aparatito, máquina o lo que sea, se llama C.P.A.P., sigla muy acertada porque según parece quiere decir Continuous Positive Air Pressure (presión de aire positiva continua), pero para mí, que lo tuve que comprar, lo que quiere decir realmente es Compañero, Poniendo Abundante Platita.
Además, en casa ya se usaba el sistema C.P.A.P. años antes de este episodio concreto: Criamos Perros Al Pedo.


                                                                                 
                                                                         

                                                                                                                

lunes, febrero 14, 2011

MÁS CULTURA PARA TODOS



Y SE VA LA SEGUNDAAA!!!

En efecto, señoras y señores, aquí les traemos lo que ustedes esperaban ansiosamente: segunda entrega del P.S.I.!!!  Adentrooo!!!

B

BABEL.- s. Soborte imbrescindible bara escribir, embaquetar y limbiarse el bobocho.// Torre musical bíblica, de 97.1 metros de altura.
BACANTE.- s. fem. Mina licenciosa siempre disponible. Eso sí, llevá algún mango.
BACÍA.- s.adj. Palangana agujereada, imposible llenarla.
BACTERICIDA.- Mús. Tipo que toca muy mal la bactería.
BACILO.- s. Bacteria indecisa.
BÁCULO.- Inf. Asunto de correo electrónico con contenido sicalíptico-pornográfico.// Art. y Ofic. Figura empleada por las modelos al retirarse de las pasarelas, en contraposición a la que emplean cuando ingresan a las mismas, denominada Bienentetas.
BALLENA.- s. Cetáceo bulímico.
BÁRBARO.- Hist. Invasor maloliente, malhablado y además, con la cara llena de pelos.

BAUPRÉS

BAUPRÉS.- s.m. Tremendo palo duro y grueso ubicado en el centro de la proa de las embarcaciones a vela. Era especialmente prominente el de los bergantines.
// El bauprés constituye un símbolo de la esencia naturalmente machista de la náutica en esas épocas, especialmente si se tiene en cuenta que dichos buques contaban todos con un robusto palo mayor, y la mayoría de ellos con una buena verga. Esto hace perder (¿o ganar?) credibilidad a aquél célebre diálogo marinero:

- Capitán, capitán!!! En la goleta hay un puto!!
- ¿Por qué lo afirmáis así, guardiamarina Asshole?
- Porque el coño del contramaestre sabe a mierda, vive Dios!!!

BE.- Fon. Onomatopeya del balido del carnero, la cabra y la oveja. En este enlace unos muchachos amigos se lo van a explicar mejor.
www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NKYXu4BuZMM

BECERRO.- Hist. Apodo que le pusieron los muchachos de Magallanes al que descubrió Montevideo.
BELDAD.- adj. or. China innegablemente helmosa, de beldad.
BELGA.- Hist. Una de las mayores satisfacciones del activista del Congo Patrick Lumumba fue cuando sacó la belga y puso la bandera de su país. Admirable.
BEREBERE.- Geog. Hum. Pueblo milenario que habita el norte de África, constituido casi en un 100 % por tartamudos. Se alimentan principalmente de cacao, cocoa, coco y alfalfa. Son muy guerreros y pelean cara a cara con cualquiera. Ojojo.
BERGAMASCO.- Gent. ¿Y qué? Soy de Bérgamo, y a mucha honra.
BERMEJOR o BERMEJURA.- s. oft. Acción y efecto de ponerse los lentes.
BERMÚDEZ.- Hist. Matrimonio que se hizo famoso cuando él descubrió que había un tercero, momento en que se creó el célebre Triángulo de los Bermúdez.
BESAMEL o BESAMELA.- Cul. Salsa blanca hecha con harina, crema de leche y manteca. En la variedad besamela, la crema de leche va al final, pudiendo sustituirse por dulce de leche. Deliciosa por donde se la tome.
BESTIARIO.- s. Zona de un zoológico donde les ponen la ropa a los bichos cuando van a ir los nenes del Sagrado Corazón a visitarlos.
BIDENTE.- s. adj. Individuo que se quedó con sólo 2 dientes, pero adquirió unos poderes increíbles para currar adivinando el futuro.
BIELORRUSO.- Art. y Of. Mecánico nacido en la U.R.S.S., especialista en árboles de leva.


Bielorruso intentando correr a trompadas al Huguito Chávez, que como siempre, anda
rompiendo las bielas.


BÍGAMO.- adj. Estúpido conyugal.
BIJA.- Bot. Árbol bixáceo centroamericano, de cuyas semillas se obtiene por maceración una sustancia roja empleada en pintura y tintorería. Se recomienda a los letristas de murga tenerlo en cuenta, junto con lija, fija, prolija y pocos vocablos más, por alguna rima picante que venga complicada.
BILINGÜE.- Art. y Of. Secretaria ideal para hacer la salsa blanca, como recién explicamos.
BILLAR.- Zool. Especie mutante casi extinguida: se trata de cuadrúpedos cuadrosómicos, algunos con 4 ó 6 orejas, con el cuerpo lleno de pelos verdes y las bolas totalmente peladas.
BINOCULAR.- Art. y Of. Darse la falopa de a dos juntas.
BIZARRO.- Hist. Conquistador del Berú.
BLANDENGUE.- Mil. Soldado de caballería de la guardia presidencial, hoy casi extinguido luego de la aparición del Viagra.
BOLACERO.- Lud. Mentiroso. Las bolas son del 1 al 15.
BOMBITA DE AGUA.- s. Condón pinochesco.
BONIATO.- ¿? …céme el favó, cánsame el mate y el termo, ¿puede sé?
BOQUITUERTO.- adj.fut. Hincha de Boca y de Defensor, tamos todos locos.
BORBOTAR.- v. isl. Turco en período pre-electoral.
BRAMANTE.- adj. erot. Mina violentamente agitada, porque el coso no se divorcia y no hay caso.



PARE!! STOP!! ARRETEZ!! RICCOLARE!! HALT!! CHEGA!!

DETENGUENSEN!!

Es divertido de a poco. ¿Por qué no lo guarda hasta la próxima ida al baño?

It’s funny only in small doses. Why don’t you wait till next popo?

Ça c’est amusant seulement petit a petit. Pourquoi n’attender pas jusqu’a la prochaine fois que vous voulez aller caguer?

Questa cosa é festevole solo piano piano. Ci reccomendiamo di guardare e aspettare propio il rissorgimento della próxima cacatta.

Isto e engraçado de a poquinho. Oba, cara, deixa isso aí e prouba a olhar nuevamenchi cuando vai voltar ao cagadeiro.

Guaranguen kleine kleine. Guarden und esperensen caguen again.

(Continuará - To be continued - À tout a l'heure - Arrivederla - Isto no acabou na segunda feira - Mmmmm... chau)

martes, febrero 01, 2011

LA TAL TROTADA

Tu comentario, Tordillo, y tu historia de ese viaje a caballo improvisado de apuro, me trajeron este recuerdo. Allá por los años '40 lo leí en algún lado, creo que en la revista Peloduro, del pionero fundamental del humor uruguayo Julio Suárez. No recuerdo el autor, tampoco las frases exactas, pero sí tengo presente la genial caricatura de nuestro gaucho, de su apego a lo nuestro, de su incondicionalidad. Era algo así:


La tirada era larga, unas 5-6 leguas, así que salieron antes que despuntara el sol pa' no cansar mucho a los caballos, con apenas un par de amargos entre pecho y espalda.
No llevaban más de un cuarto de hora cuando uno dijo:
- ¡Lindas, las cañas!
El tranco siguió al mismo ritmo, cadencioso y acompasado, con apenas pequeños rodeos pa' esquivar alguna rama alta de los árboles por entre los que avanzaban. Otro cuarto de hora, y el otro:
- ¿Cuáles cañas?
El terreno se hizo más descampado, y ya a lo lejos, como a media hora de marcha, se veía el monte lindero a la cañada de Pérez que tenían que cruzar. El sol ya les daba de espaldas, por lo que tuvieron que echar p'atrás los chambergos (como pa' lamber sartenes). Entrando a la cañadita, refrescando a las cabalgaduras, el primero retomó la palabra:
- ¡Ésas, que pasamos ricién! Tacuaras, la mayoría.
La refrescada en la cañada les mejoró el ánimo a los cuatro, y retomaron la marcha con un empuje como si acabaran de salir. Los dos de arriba pelaron sendas tabaqueras, con la correspondiente hoja chiquita de abrojo adentro pa' mantener fresco el tabaco, y armaron los cigarros sin necesidad de largar las riendas ni andar parando por esa pavada.
Ya llegando otra vez a una zona de monte, no muy tupido:
- ¡No las vide, mire usté!
El monte se fue haciendo cada vez más ralo, dando lugar a una zona de colinas sucesivas, con mucha subida y bajada. Ya llevaban varias de ellas hechas, y los estaba apretando el hambre, cuando:
- Si gusta golver, pa' verlas...
La última subida les permitió asomarse a un extenso declive, luego del cual, allá en un horizonte que estaba a varios kilómetros de distancia, se alcanzaba a ver el pueblo de destino. Un par de cigarros más y ya se podía divisar las casas, clarita la torre de la iglesia y el tanque de OSE.
- ¡Taría güeno, cómo no!! ¡Se agradece!
Y ahí nomás hicieron girar los matungos y rumbearon pa'l cañaveral.